Datos del Documento


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este documento: https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/8006
Título : «Las descripciones definidas y la orientación de la interpretación en los titulares de prensa»
Autor : Barranco Flores, Nuria
Palabras clave : pragmática, Teoría de la Relevancia
descripciones definidas, titulares de prensa
Fecha de publicación : ene-2017
Editorial : Universidad de Murcia: Servicio de Publicaciones
Citación : Barranco Flores, Nuria. (2017): «Las descripciones definidas y la orientación de la interpretación en los titulares de prensa», Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos, 32.
Resumen : Las descripciones definidas se emplean a menudo en las noticias de prensa para introducir o mantener un determinado referente. Sin embargo, como se ha puesto de manifiesto en distintos trabajos que analizan las descripciones desde el enfoque pragmático de la Teoría de la Relevancia (Rouchota, 1992; Scott, 2011; Fretheim, 2012), la contribución que las descripciones definidas realizan a la interpretación no se reduce a guiar al destinatario a recuperar la representación mental de un individuo concreto. Este artículo examina el funcionamiento de una serie de descripciones definidas empleadas de manera referencial en titulares de prensa y explica cómo el denominado «contenido conceptual» de una descripción contribuye a las distintas fases del proceso interpretativo que propone la Teoría de la Relevancia (Wilson y Sperber, 2004): a) a la de elaborar una hipótesis apropiada sobre el contenido explícito; b) a la de elaborar una hipótesis apropiada sobre los «supuestos contextuales» que se desea transmitir; c) a la de elaborar una hipótesis apropiada sobre las «implicaciones contextuales» que se pretende transmitir. El estudio defiende que las descripciones definidas referenciales de los titulares de prensa orientan con frecuencia a los lectores a centrar su atención no tanto en una entidad como en la propiedad que la descripción destaca. Siguiendo la terminología de Bezuidenhout (2013), el «ocupante del rol» queda en un segundo plano frente a la «propiedad-rol» con la que la descripción definida lo presenta, puesto que una interpretación global del titular que satisfaga las expectativas de relevancia pasa por asumir tal jerarquización informativa.
URI : https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/8006
ISBN : 1577-6921
Aparece en las colecciones: Filología y Lingüística

Archivos en este documento:
Fichero Tamaño Formato  
Archivo.pdf146.85 kBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Completo


Ver estadísticas del documento


Este documento está sujeto a una licencia Creative Commons: Licencia Creative Commons Creative Commons