AYUDA DE RIA

Contenidos de la Ayuda:

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RIA captura, distribuye y preserva los productos digitales de investigación. Aquí puede encontrar documentos, informes, conferencias y conjuntos de datos impresos y técnicos en varios formatos digitales. El contenido crece diariamente cuando las nuevas comunidades y las colecciones se añaden a RIA.

El contenido de RIA se organiza alrededor de las comunidades que corresponden a las entidades administrativas tales como las escuelas, los departamentos, los laboratorios y los centros de investigación. Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y un número ilimitado de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitado de documentos.


VISUALIZAR

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RIA permite navegar a través de una lista de documentos en un orden específico:

Listar por Comunidad/Colección permite navegar a través de comunidades en orden alfabético y ver las subcomunidades y colecciones que hay dentro de cada comunidad.

Listar por título permite navegar a través de una lista alfabética de títulos de documentos en RIA.

Listar por Autor permite navegar a través de una lista alfabética de autores de documentos en RIA.

Listar por Tema permite navegar a través de una lista alfabética de temas de documentos en RIA.

Listar por fecha permite navegar a través de una lista de documentos en RIA en orden cronológico.

Usted podrá registrarse en el sistema si:

Enviar es una función de RIA que permite a los usuarios agregar un documento. El proceso del envío incluye información acerca del documento en forma de metadatos y carga el archivo/s que forman el documento. Cada comunidad tiene su propia política de envío.

Mi Página Personal es administrada por cada usuario. Esta página contiene una lista de documentos que están en proceso de envío por parte de un usuario en particular o una lista de tareas que necesitan atención tales como redacción, revisión o verificación.

Mi Perfil le permite cambiar su contraseña y los datos personales que RIA tiene de usted.

Acerca de muestra información acerca del proyecto de DSpace y su desarrollo.


BÚSQUEDA

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Para buscar en RIA, utilice el campo de texto que se encuentra en medio de la página principal o el Buscador Avanzado.

Para limitar su búsqueda a una comunidad o colección específica, navegue a esa comunidad o a la colección y utilice la opción de búsqueda en esa página.

Search Box

RIA utiliza el motor de búsqueda de Yakarta Lucene. Aquí están algunos ejemplos de búsqueda:

Qué se busca en la búsqueda general con palabra clave:
Las palabras que se introduzcan en el campo de texto pueden ser buscadas por el título, autor, el tema e identificación de cada documento.

El texto que usted introduzca será buscado en el texto completo de todos los documentos existentes en RIA. Para más información sobre búsqueda de texto contacte con su Administrador de RIA.

Qué no se busca - Palabras Incorrectas
El motor de búsqueda ignora ciertas palabras que se utilizan frecuentemente en español y que no agregan valor a la búsqueda. Estas son:

"una", "y", "es", "como", "en", "es", "pero", "por", "para", "si", "en", "es" ,"no", "de", "en", "o", "tan","el", "a", "era"

Truncamiento
Utilice un asterisco (*) después de una palabra para obtener resultados que empiezan con la palabra introducida pero con diferentes terminaciones, por ejemplo:

   resultado: selects, selector, selectman, selecting.

Derivar
El motor de búsqueda automáticamente expande palabras con finales comunes para incluir plurales, pasados, etc.

Buscando frase
Para realizar una búsqueda usando una frase utilice comillas.

Palabra exacta
Utilice el signo(+) antes de una palabra si debe aparecer en el resultado de la búsqueda. Por ejemplo, en la siguiente búsqueda la palabra “training” es opcional, pero la palabra “dog” debe aparecer en el resultado.

Elimine documentos con palabras no deseadas
Utilice el signo (-) antes de la palabra si no debe aparecer en el resultado de la búsqueda. También puede utilizar NOT. Esto puede limitar su búsqueda eliminando resultados no deseados. Por ejemplo, en esta búsqueda:

  o  

usted obtendría documentos que contienen la palabra “training” pero no aquellos que también contienen la palabra “cat”.

Búsqueda Booleana

Los siguientes operadores booleanos pueden ser usados para combinar términos. Observe que deben estar en mayúsculas.

AND - limita búsquedas para encontrar documentos que contienen todas las palabras o frases combinadas con este operador, ej:

resultado: todos los documentos que contienen las palabras "cats" and "dogs".

OR - amplia las búsquedas para encontrar documentos que contienen cualquiera de las palabras o frases que tienen este operador

resultado: todos los documentos que contienen cualquiera de estas palabras "cats" and "dogs".

NOT - excluye documentos que contienen la palabra que sigue a este operador, por ejemplo:

resultado: todos los documentos que contienen la palabra “training” excepto aquellos que también contiene la palabra “cat”.

Los paréntesis se pueden utilizar en la búsqueda para agrupar términos en conjuntos y los operadores pueden ser aplicados al conjunto entero, por ejemplo:


BÚSQUEDA AVANZADA

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La búsqueda avanzada permite especificar los campos que desean buscar y combinar estas búsquedas con los operadores booleanos "and", "or" o "not".

Puede restringir su búsqueda a una comunidad haciendo clic en la flecha a la derecha del primer campo de texto. Si quiere que su búsqueda abarque todo RIA, deje la caja en la posición predefinida.

Después seleccione el campo en la columna de la izquierda e introduzca la palabra o frase que está buscando en la columna de la derecha. Puede seleccionar un operador booleano para combinar su búsqueda haciendo clic en la flecha a la derecha del campo de texto “AND”.

Nota: Debe utilizar los campos de texto en orden. Si deja el primero en blanco su búsqueda no funcionará.


COMUNIDADES

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El contenido de RIA se organiza alrededor de comunidades que corresponden a entidades administrativas tales como escuelas, departamentos, laboratorios y centros de investigación. Dentro de cada comunidad puede haber un número ilimitado de subcomunidades y un número ilimitado de colecciones. Cada colección puede contener un número ilimitado de documentos.

Esta organización le da a RIA la flexibilidad para acomodar las diferentes necesidades de las comunidades permitiéndoles:

Cada comunidad tiene su propia página para mostrar información, noticias y vínculos reflejando los intereses de la comunidad así como una lista descriptiva de colecciones.


COLECCIONES

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Las comunidades pueden mantener un número ilimitado de colecciones en RIA. Las colecciones pueden estar organizadas por tema, por tema de información(tal como los papeles de trabajo o datasets) o por cualquier otro método de clasificación que una comunidad encuentra útil para organizar sus documentos digitales.

Cada colección de RIA tiene su propia página para mostrar información, noticias y vínculos reflejando los intereses de los usuarios de la colección.


REGISTRARSE EN RIA

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Cuando entra en RIA tiene la posibilidad de registrarse o navegar en RIA de manera anónima. Todos los usuarios pueden registrarse para ser suscriptores. Algunas funciones restringidas, tal como el envío de contenido, requiere autorización de la comunidad.

Antes de identificarse por primera vez, debe hacer clic en "Mi Página Personal" y registrarse siguiendo las instrucciones. Después de eso, recibirá un correo electrónico que le guiará sobre como introducir su contraseña.


ENVÍO

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Parar durante el Proceso de envío:

En cualquier punto del proceso de envío puede guardar su trabajo para continuar en otro momento haciendo clic en el botón “Cancelar/Guardar” al final de la página. Los datos que ya ha introducido se almacenarán hasta que desee continuar con el envío, esto podrá hacerlo desde "Mi Página Personal" donde aparecen todos los documentos pendientes de cada usuario.

Si de algún modo sale accidentalmente del proceso de envío, siempre puede volver a "Mi Página Personal". Puede cancelar también su envío en cualquier punto.

La Barra de progreso – Botones Ovalados en el Inicio de la Página:

Al inicio de las páginas de envío podrá encontrar 6 botones ovalados representando cada paso en el proceso de envío. Al moverse a través del proceso estos óvalos se irán habilitando. Una vez que ha empezado, puede utilizar estos botones para moverse de un lado a otro dentro del proceso de envío haciendo clic en ellos. No perderá los datos moviéndose de un lado al otro.

Progress Bar


ENVÍO: Elija la Colección

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Haga clic en la flecha a la derecha del combo box para ver la lista de colecciones donde tiene permisos para realizar envíos. Escoja la colección dentro de la cual desea incluir su documento y haga clic en "Siguiente".

Seleccionar Colección

(Si no tiene permisos para enviar en la colección deseada, por favor contacte con el Administrador de RIA )

Debe estar autorizado por una comunidad para enviar documentos a una colección. Si quiere enviar un documento a RIA, pero no encuentra una comunidad apropiada, por favor contacte con el Administrador de RIA para averiguar cómo puede obtener permisos en una comunidad de RIA.

Haga clic en el botón “Siguiente” para continuar o en el botón “Cancelar/Guardar” para parar y guardar o para cancelar su envío.


ENVÍO: Elija el tipo del Documento a crear

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Seleccione el tipo del documento que va a crear, en caso de que no coincida con ninguno de los mostrados, seleccione “Otros” y haga clic en "Siguiente".

Seleccionar Tipo

Dependiendo del tipo de documento seleccionado, el formulario siguiente podrá variar. En puntos posteriores se describirán los campos comunes a todos los tipos.


ENVÍO: Describa su documento - Página 1

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La información que se introduzca en estas dos pantallas formará el registro de metadatos que permitirá a los usuarios recuperar los documentos usando motores de búsqueda.

Autor:

Puede ser una persona, organización o servicio responsable de crear o contribuir al contenido del documento. Haciendo clic en el botón “Añadir Más” puede agregar tantos autores como sean necesarios. Ejemplos:

Author submit

Si el autor es una organización, introduzca el nombre de la organización en el campo “Apellido”:

author submit


Título:

Introduzca el nombre completo con el cual el documento se dará a conocer. Todos los documentos deben tener un título.

title submit


Fecha de publicación:

Si su documento se publicó anteriormente, introduzca la fecha en la que se publicó. Si no recuerda el mes, deje el que está por defecto “Ningún mes”. Si no recuerda el día deje el campo en blanco.

date of issue


 

Editorial:

Introduzca el nombre de la editorial del documento.


Referencia Bibliográfica:

Introduzca las Referencias Bibliográficas de su documento.


N° Serie:

Algunas de las colecciones en RIA son series numeradas tal como informes técnicos. Si es su caso, introduzca el número de serie en este campo. Ejemplos:

Series


Identificadores:

Si tiene un número o código que identifica el documento introdúzcalo. Haga clic en la flecha a la derecha del campo de texto y escoja uno de los identificadores del menú. Las opciones se refieren a:


Idioma:

Escoja el idioma del contenido de su documento. Ej:

language

Si el documento no es un documento de texto y el idioma no se ajusta a la descripción, entonces escoja la opción de N/A

Haga clic en el botón “Siguiente” para continuar o en el botón “Cancelar/Guardar” para parar y guardar o para cancelar su envío.


SUBMIT: Describa su Documento - Página 2

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Materias:
Introduzca las materias que trate o identifiquen su documento. Cuantas más palabras introduzca más fácil resultará a los usuarios acceder a su documento mediante los motores de búsqueda. Utilice el campo de texto para cada palabra o frase. Puede obtener más campos de texto haciendo clic en el botón “Agregar Más” Ejemplos:

keywords


Resumen en inglés y Otros resúmenes:
Se puede cortar y pegar un resumen en el campo, o escribir en este. No existe límite de longitud para el resumen. Se ha incluido para aumentar las capacidades de la búsqueda y la recuperación del documento.

keywords

País:
Si se conoce el país de origen del autor/es deberá seleccionarlo en este apartado

sponsor

Patrocinadores:
Si su documento es producto de investigación patrocinada, usted puede proporcionar información acerca del patrocinador/patrocinadores. Ejemplo:

sponsor

 


Descripción:
Puede introducir cualquier otra información que describa el documento que está enviando o comentarios que pueden ser de interés para los usuarios de RIA.

Haga clic en el botón “Siguiente” para continuar o en el botón “Cancelar/Guardar” para parar y guardar o para cancelar su envío.


ENVIO: Cargar archivo

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Carga del Archivo

Haga clic en “Examinar...” y aparecerá una ventana que muestra sus archivos. Puede navegar a través de directorios y carpetas hasta que encuentre el archivo correcto para cargar. Haga doble clic en el nombre del archivo que desea cargar y se adjuntará a su envío automáticamente.

Descripción del Archivo

Introduzca la descripción del archivo para cada documento a adjuntar y haga clic en el botón “Añadir más” para adjuntar otro archivo.

Licencia Creative Commons

Seleccione la licencia deseada, en caso de que no desee asignarle licencia marque la opción “Ninguno”.

sponsor

Nota: Si está usando el navegador Netscape, el archivo por defecto será puesto en “archivos HTML”, entonces no podrá ver todos sus archivos. Así es como se verán sus archivos:

Selección del Archivo principal

En caso de que tenga claro cual es el archivo principal del envío seleccione la opción “Archivo principal”.

Modificar Descripción

Una vez cargado el archivo/os puede modificar/corregir la descripción pulsando en el icono Modificar

Modificar Formato

Una vez cargado el archivo/os puede modificar/corregir el formato del archivo en caso de que el sistema no lo reconozca pulsando en el icono Modificar

Para escoger el archivo apropiado y dar el acceso a un archivo se necesita saber en que formato está, por ejemplo "PDF", "HTML", o "Microsoft Word". Si el sistema no reconoce automáticamente el formato del archivo que ha cargado generará una lista con las opciones de formato existentes. Si el formato del archivo aparece en la lista, haga clic en ella y luego en “Enviar”. Si no puede ver el formato en la lista haga clic en “Formato No Listado” y describa el formato en el campo de texto al final de la página. Asegúrese de dar el nombre de la aplicación que usó para crear el archivo y la versión de la aplicación, por ejemplo “ Autodesk AutoCAD R20 for UNIX”.

Para más información sobre formatos de archivo, vea Formatos soportados por RIA.

Archivo cargado

Modificar adjunto

Una vez cargado el archivo/os y seleccionada la licencia, haga clic en el botón “Siguiente” para continuar.


ENVIO: Archivo cargado correctamente

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En este paso también se puede modificar la descripción, formato de archivo y seleccionar el “Archivo principal”. Así como eliminarlo.

Checksums

Checksums

RIA genera un checksum MD5 para cada archivo que lo almacena; se utiliza este checksum internamente para verificar la integridad de archivos con el tiempo (un checksum del archivo no debe cambiar). Usted puede utilizar este checksum para estar seguro que lo que se ha recibido es verdaderamente el archivo que se ha cargado.

Si desea verificar el archivo usando checksums, haga clic en “Mostar los checksums”. El checksum generado por RIA para cada archivo que se ha cargado se mostrará a la derecha del nombre de fichero. En la mayoría de los sistemas UNIX-like (incluyendo Mac OS X), se usa md5sum. Por ejemplo, introduzca “md5sum MYFILE” para cada archivo que quiera revisar; el resumen se debe imprimir en su pantalla. Para máquinas Windows, los instrumentos MD5 son fáciles de conseguir: trate md5 (desdehttp://www.fourmilab.ch/md5/), o disponible en el paquete textutils en Cygwin (http://www.cygwin.com/). Todas estas utilidades necesitarán ser ejecutadas en línea de comandos. Todo el resumen que se imprime cuando se ejecuta la herramienta MD5 sobre el archivo de la copia local debe ser exactamente igual al generado por RIA.


ENVIO: Verifique el envío

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Esta página permite revisar que la información introducida, describe el documento correctamente. Para corregir o redactar de nuevo alguno de los campos, haga clic en el botón correspondiente de la derecha, o utilice los botones ovalados en la barra de progreso al inicio de la página para volver a las páginas de descripción.

Cuando considere que el envío es correcto, haga clic en el botón “Siguiente” para continuar o en el botón “Cancelar/Guardar” para parar y guardar o para cancelar su envío.


ENVIO: Envío completo

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Ahora que su envío está completo, deberá atravesar el proceso de trabajo designado para la colección a la que pertenece. Algunas colecciones requieren requieren que sus documentos pasen por procesos de redacción o revisión, mientras que otros pueden aceptar inmediatamente el envío. Recibirá un correo electrónico tan pronto como su documento forme parte de la colección o si por alguna razón hubo un problema con el envío. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso de aceptación de envíos de una colección en particular, contacte con la persona responsable de la colección. Puede verificar el estado de su envío entrando en Mi Página Personal.


HANDLES

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Cuando su documento forma parte del repositorio de RIA se le asigna una URL persistente. Esto significa que a diferencia de la mayoría de las Urls, esta identificación no tendrá que cambiar cuando el sistema se migre a un nuevo hardware o cuando se hagan cambios al sistema. RIA está hecho para mantener la integridad de esta identificación que usted seguramente ha podido utilizar para citar a su documento en publicaciones u otras comunicaciones. Nuestras Urls persistentes se registran con el Handle System, un sistema completo para asignar, manejar, y resolver identificaciones persistentes, conocido como "manejadores," para objetos digitales y otros recursos en Internet. El sistema manejador es administrado por Corporation for National Research Initiatives (CNRI), la cual emprende, fomenta, y promueve investigación del interés de los ciudadanos.


Mi PÁGINA PERSONAL

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Si es usuario de RIA autorizado para realizar envíos o si es responsable de una colección RIA o del mantenimiento de los metadatos, tendrá una página MI Página Personal. En ella encontrará:


EDITAR PERFIL

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Esta página le permite cambiar su información. Debe estar autenticado para cambiar su información personal.


SUBSCRIBIRSE A LAS ALERTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

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Los usuarios pueden suscribirse para recibir correos electrónicos diarios sobre los nuevos documentos agregados a las colecciones. Los usuarios pueden suscribirse al número de colecciones que deseen. Para suscribirse:


PARA FUTURA ASISTENCIA...

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Para obtener ayuda sobre RIA, por favor contacte con su Administrador de RIA.

Para información general y noticias sobre DSpace, visite el Sitio Web de DSpace.