Datos del Documento


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este documento: https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/13789
Registro de Metadatos Completo
Campo Dublin Core Valor Idioma
dc.contributor.authorFernández Menéndez, Raquel-
dc.date.accessioned2021-06-21T13:14:29Z-
dc.date.available2021-06-21T13:14:29Z-
dc.date.issued2019-09-
dc.identifier.issn1132-2373-
dc.identifier.urihttps://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/13789-
dc.description.abstractThe objective of this article is to analyze the poetics composed by Spanish womenwriters that are included in poetry anthologies in the 20 th century. These paratexts, in which the authorsdescribe their ideas about poetic creation, are fundamental for the comprehension of the anthology asa book and they constitute a key document for the self-representation of Spanish women writers. Forthat purpose, I recur to recent works developed around the question of the author in the francophone context, with the works of Jose-Luis Diaz, Dominique Maingueneau, Jérôme Meizoz or Ruth Amossy at the forefront, and to the feminist literary theory that during decades has been focused on the relationship between gender and authorship. Finally, I study from this point of view the poetics byErnestina de Champourcin and Josefina de la Torre included in Poesía española. Antología (Los contemporáneos) (1934) by Gerardo Diego.eng
dc.description.sponsorshipPrograma Severo Ochoa (referencia PA-17-PF-BP16126) de Ayudas predoctorales para la investigación y la docencia del Gobierno del Principado de Asturias.eng
dc.description.tableofcontentsEl objetivo de este artículo es proponer un análisis de las «poéticas» compuestas porescritoras españolas e incluidas en antologías poéticas publicadas en el siglo XX . Estos paratextos, enlos que las autoras exponen sus ideas sobre la creación poética, constituyen un fragmento fundamentalpara la construcción del sentido de la antología en tanto que libro y un documento de gran relevanciaa la hora de estudiar los procesos de autorrepresentación llevados a cabo por las poetas. Para ello, serecurre a las recientes investigaciones que se han desarrollado en torno a la figura del autor desde elámbito francófono de la mano de especialistas como José-Luis Diaz, Dominique Maingueneau oJérôme Meizoz, y a la teoría literaria feminista que, desde hace décadas, se ha ocupado de las relacionesentre género y autoría. Finalmente, se analizan las poéticas de Ernestina de Champourcin y Josefinade la Torre incluidas en Poesía española. Antología (Los contemporáneos) (1934) de Gerardo Diego.eng
dc.language.isospaeng
dc.relation.ispartofTropelíaseng
dc.relation.hasversionNúmero extraordinario 5eng
dc.relation.isreferencedbySí, esta versión ha sido citadaeng
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.eseng
dc.source120;137-
dc.subjectteoría de la literaturaeng
dc.subjectliteratura españolaeng
dc.subjectErnestina de Champourcineng
dc.subjectJosefina de la Torreeng
dc.subjectGerardo Diegoeng
dc.subjectantologíaseng
dc.subjectPoéticaseng
dc.subjectpoesía española del siglo XXeng
dc.subject.classificationPublicadoeng
dc.title"Umbrales" de la antología: autoría y género en las poéticas de Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torreeng
dc.typearticleeng
Aparece en las colecciones: Género y diversidad

Archivos en este documento:
Fichero Tamaño Formato  
Tropelias poeticas.pdf380.34 kBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Básico


Ver estadísticas del documento


Este documento está sujeto a una licencia Creative Commons: Licencia Creative Commons Creative Commons