Datos del Documento


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este documento: https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14587
Registro de Metadatos Completo
Campo Dublin Core Valor Idioma
dc.contributor.authorVeintimilla Bonet, Alberto-
dc.date.accessioned2023-01-10T11:24:14Z-
dc.date.available2023-01-10T11:24:14Z-
dc.date.issued2023-01-02-
dc.identifier.urihttps://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14587-
dc.descriptionEl artículo expone el estudio práctico llevado a cabo para la creación de una herramienta destinada a mejorar los planteamientos didácticos en la enseñanza del clarinete dentro del Método CONSSO. La herramienta es un Monopie, que soporta el instrumento independizado del cuerpo, permitiendo al instrumentista focalizar su atención en afianzar la estabilidad del instrumento y el sonido durante la ejecución musical. El accesorio permite descubrir múltiples excesos adheridos a la práctica instrumental que el individuo ha integrado como necesarios para dominar el instrumento. Constituye una importante ayuda para acceder a la eutonía que debe acompañar a una técnica de ejecución optimizada en digitación y control de las cualidades del sonido. El Monopie se puede emplear en la iniciación al instrumento y en las diferentes etapas formativas en las que se requiere modificar hábitos para fundamentar una técnica avanzada y continuar evolucionando hacia la interpretación musical de excelencia. Palabras clave: Monopie, Clarinete, Pedagogía, Propiocepción, Psicología cognitiva, Eutonía.es_ES
dc.description.abstractThe article exposes the practical study carried out for the creation of a tool to improve the didactic approaches for teaching clarinet within the CONSSO Method. The tool is a Monopod, which supports the instrument independently from the body, allowing the instrumentalist to focus his attention on strengthening the stability of the instrument and the sound during the musical execution. The accessory allows to discover multiple excesses adhered to the instrumental practice that the individual has integrated as necessary to master the instrument. It is an important support to access the eutony that must accompany an optimized playing technique in fingering and control sound qualities. The monopod can be used for instrument initiation and during the different formative stages in which it is required to modify habits in order to base an advanced technique and to continue evolving towards the musical interpretation of excellence.Key words: Monopod, Clarinet, Pedagogy, Proprioception, Cognitive psychology, Eutony.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectclarinetees_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.titleMonopie para clarinete: herramienta didáctica. Método Consciencia Sonora -CONSSO-es_ES
dc.title.alternativeMonopod for clarinet: teaching tool Sound. Consciousness Method -CONSSO-es_ES
dc.typeArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Música

Archivos en este documento:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Veintimilla Bonet, Alberto. Monopie para clarinete. herramienta didáctica.pdf31.51 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Básico


Ver estadísticas del documento


Este documento está sujeto a una licencia Creative Commons: Licencia Creative Commons Creative Commons