Datos del Documento
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este documento:
https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14610
Registro de Metadatos Completo
Campo Dublin Core | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gobierno del Principado de Asturias | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-10T12:57:31Z | - |
dc.date.available | 2023-03-10T12:57:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14610 | - |
dc.description | Guía elaborada por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Dirección General de de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030. | es_ES |
dc.description.abstract | Con la nueva reforma educativa, “la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes”, se ha convertido en una de las principales finalidades educativas. El mismo marco normativo, además, indica ya en su preámbulo como conseguir este objetivo: “(…) que la comunidad educativa tenga un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad. El estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico. El estudio de la memoria democrática deberá plantearse, en todo caso, desde una perspectiva de género, haciendo especial hincapié en la lucha de las mujeres por alcanzar la plena ciudadanía” (L.O. 3/2020, de 29 de diciembre). Por otra parte, los correspondiente reales decretos relativos a cada una de las etapas, a saber, Infantil (R.D. 95/2022), Primaria (R.D. 157/2022), Secundaria (R.D. 217/2022) y Bachillerato (R.D. 243/2022), establecen la educación competencial desde el inicio, siendo la educación infantil “el inicio del proceso de adquisición de las competencias”. Estas son: A. Competencia en comunicación lingüística. B. Competencia plurilingüe. C. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. D. Competencia digital. E. Competencia personal, social y de aprender a aprender. F. Competencia emprendedora. G. Competencia en conciencia y expresiones culturales. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 España | * |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Administración pública | es_ES |
dc.subject | Participación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Transparencia | es_ES |
dc.subject | Gobierno abierto | es_ES |
dc.title | Guía de actividades de participación por etapas educativas | es_ES |
dc.type | Guía/Manual | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Administración pública |
Archivos en este documento:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guia de actividades de participacion por etapas educativas V4.pdf | 8.17 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este documento está sujeto a una licencia Creative Commons:
Licencia Creative Commons