Datos del Documento


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este documento: https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/461
Título : Control de Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae) con granulovirus y confusión sexual en plantaciones de manzano de Asturias
Autor : Dapena, Enrique
Miñarro, Marcos
Palabras clave : Malus domestica
Cydia pomonella
Granulovirus
Confusión sexual
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
Citación : Dapena, Enrique.; Miñarro, Marcos. Control de Cydia pomonella (L.) (Lepidoptera: Tortricidae) con granulovirus y confusión sexual en plantaciones de manzano de Asturias. Bol. San. Veg. Plagas. 2000; 26(3): 305-316.
Resumen : Se ha experimentado en plantaciones de manzano de sidra y mesa en Asturias el control de la carpocapsa Cydia pomonella (L.) mediante granulovirus y la utilización de difusores de la feromona sexual específica ((E,E)-8,10-dodecadien-1-ol). El tratamiento con granulovirus permitió reducir los daños por carpocapsa desde más de un 23 % de los testigos a un 5 % y un 2 % de manzanas dañadas cuando se dieron 2 ó 6-8 aplicaciones, respectivamente. Los granulovirus empleados, pertenecientes a dos casas comerciales diferentes, presentaron una eficacia semejante salvo en una de las parcelas. La técnica de confusión sexual fue satisfactoria (daños inferiores al 2,7 %) cuando se aplicaron inicialmente 3 tratamientos de granulovirus. Sin embargo, la confusión sexual por sí sola no fue suficiente para controlar este lepidóptero (18 % de daños). Una densidad de carpocapsa relativamente alta y la posible inmigración de hembras fecundadas de parcelas próximas podrían ser las principales causas. En todos los casos, el porcentaje de frutos dañados en el suelo fue significativamente superior al registrado en el árbol, reflejando que las manzanas agusanadas caen antes. Por otro lado, la reducción de daños respecto al testigo se acompañó de una disminución en el número de larvas invernantes atrapadas en las bandas de cartón colocadas en el tronco de los árboles.
URI : http://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/461
ISSN : 0213-6910
Aparece en las colecciones: Agroalimentación y Ganadería

Archivos en este documento:
Fichero Tamaño Formato  
Archivo.pdf3.47 MBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Completo


Ver estadísticas del documento


Este documento está sujeto a una licencia Creative Commons: Licencia Creative Commons Creative Commons