Datos del Documento


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este documento: https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14655
Título : Plan de Acción de Gobierno Abierto 2022-2023 (Informe de valoración inicial)
Autor : Suárez Pandiello, Javier
García Valiñas, María de los Ángeles
Pedraja Chaparro, Francisco
Cordero Ferrera, José Manuel
Muñiz Pérez, Manuel Antonio
Simancas García, Rosa
Palabras clave : Gobierno abierto
Administración pública
Participación ciudadana
Transparencia
Gobernanza pública
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030
Resumen : Este documento es un informe de evaluación inicial del proceso de diseño y co-creación entre el Gobierno del Principado de Asturias y representantes de la sociedad civil de los compromisos asumidos en el marco del I Plan de Acción Gobierno Abierto OGP 2022-23. La incorporación en mayo de 2022 del Principado de Asturias a la Alianza por el Gobierno Abierto (Open Government Partnership) tras un riguroso proceso de selección ha supuesto un importante avance en la ya consolidada tradición de su gobierno por su apertura a la sociedad y la transparencia en la comunicación de sus actividades. La Alianza OGP es una asociación que incluye a los gobiernos de más de setenta países y centenar y medio de gobiernos locales de todo el mundo, cuya misión central es trabajar por la idea de que un gobierno abierto es más accesible, receptivo y responsable ante los ciudadanos y de que mejorar la relación entre las personas y su gobierno tiene efectos positivos exponenciales a largo plazo para todos. A través de esta organización, agentes gubernamentales y no gubernamentales trabajan juntos para cocrear los denominados Planes de Acción, de carácter bianual, en los que se concretan y ejecutan una serie de compromisos relacionados con la transparencia, la participación de la sociedad y la rendición de cuentas pública. Desde su creación en 2011, OGP ha supervisado más de 4.000 compromisos a nivel mundial, cuya correcta implementación es supervisada y monitorizada por agencias independientes de evaluación a través de un proceso formal establecido por la propia OGP en sus manuales operativos. El objetivo de este mecanismo de revisión y monitoreo es crear un contexto en el que agentes gubernamentales, sociedad civil y agencia de evaluación interactúen de forma pautada, provocando un aprendizaje continuado y una mejora iterativa en la implementación de los compromisos asumidos por los gobiernos en materia de transparencia y gobierno abierto. Una de las primeras obligaciones de cada agencia independiente de evaluación, en el caso del presente documento el Grupo de Investigación GESPUB formado por Catedráticos y Profesores Titulares de las Universidades de Oviedo y de Extremadura, es la realización de un informe inicial sobre cómo se ha gestado el proceso de co-creación de cada Plan de Acción. Este informe inicial, que para los planes bianuales debe ser entregado en un plazo de dos meses tras el envío del Plan a OGP, se centra en evaluar el grado de cumplimiento de las recomendaciones ofrecidas por la Alianza para la incorporación de la sociedad civil al diseño de los compromisos, identificando potenciales progresos y favoreciendo así una mejora continuada de las actuaciones en materia de gobierno abierto.
Descripción : Informe elaborado por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Dirección General de de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030.
URI : https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14655
Aparece en las colecciones: Gobierno abierto

Archivos en este documento:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Plan de accion OGP informe inicial.pdf328.62 kBAdobe PDFVer/Abrir
Mostrar el registro Completo


Ver estadísticas del documento


Este documento está sujeto a una licencia Creative Commons: Licencia Creative Commons Creative Commons