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Título : Between the city and the cloister. Saints, liturgy and devotion in the Dominican nunneries in Late Medieval Castile
Autor : Pérez Vidal, Mercedes
Palabras clave : Historia del arte
Historia
Fecha de publicación : 17-nov-2015
Editorial : FAU university Press
Citación : érez Vidal, M. (2015). Between the city and the cloister. Saints, liturgy and devotion in the Dominican nunneries in Late Medieval Castile. En Saints and the City: Beiträge zum Verständnis urbaner Sakralität in christlichen Gemeinschaften (5.–17. Jh.) (pp. 233-267). FAU University Press. https://doi.org/10.5281/zenodo.10620800
Descripción : El culto a los santos ha caracterizado la vida y el aspecto de las ciudades de muy diversas maneras a lo largo de los siglos. Con la expansión del cristianismo en la región mediterránea y gradualmente también en Europa septentrional y oriental la veneración de hombres y mujeres considerados santos formó la base espiritual de las comunidades urbanas, que forjaron su identidad colectiva en torno a ellos. Este volumen colectivo recoge contribuciones que abordan el estudio de lo que podemos llamar topografía sacra urbana o, como reza el título, “Urbane Sakralität”. Esta obra se caracteriza por establecer un debate que va más allá de las fronteras disciplinarias, abarcando un amplio espectro cronológico y geográfico, desde la antigüedad cristiana tardía hasta los inicios de la modernidad, desde Alejandría hasta Palermo, pasando por la ciudad imperial de Colonia o por la Castilla bajomedieval, territorio en el que se centra mi contribución. De forma más concreta, mi capítulo plantea el análisis de las comunidades, de mujeres religiosas, fundamentalmente claustrales, vinculadas a la Orden de Predicadores en la definición de una serie de cultos en estrecha relación con el entorno urbano. La primera sección explora, como reza el título, las notable diferencias existentes en la observancia de la clausura, que determinó su relación con el entorno. La permeabilidad o porosidad de muchos monasterios permitió una estrecha relación con el entorno urbano que se reflejará en el desarrollo de devociones y prácticas litúrgicas. El siguiente apartado analiza la recreación de la Pasión e incluso de la Vía Sacra y de los santos lugares intra claustra entre las dominicas castellanas (Quejana, Toledo, Segovia, Medina del Campo y Madrid), en particular, pero con varios ejemplos de comunidades masculinas, de frailes dominicos, o de comunidades femeninas de la Orden de Predicadores en otros territorios, como el caso de Saint Gertrud de Colonia. De nuevo, al igual que sucede con la devoción al Corpus Christi, si bien estas recreaciones y peregrinaciones virtuales son más conocidas para las clarisas y cistercienses, los ejemplos aquí analizados prueban que no tuvieron menor importancia entre las dominicas. Las dos secciones sucesivas “local saints versus Dominican saints” y “confraternities inside and outside the cloister” se adentran más específicamente en el análisis de la devoción a los santos, locales y propios de la Orden, entre las dominicas castellanas. Se explora el notable aumento de festividades en la liturgia dominica en la segunda mitad del XV, muchas de ellas ajenas a la Orden de Predicadores y fruto del influjo de la liturgia local y en estrecha relación con las cofradías existentes en los conventos masculinos cercanos, o en los propios monasterios a partir del siglo XVI. Se documentan los altares o capillas dedicados a la nueva devoción mariana del Rosario en varios monasterios de dominicas, y la recreación o reproducción dentro de los muros de la clausura de las procesiones y las letanías cantadas por diversas cofradías urbanas, frecuentemente insertas en las procesiones tras completas y en relación con la liturgia de difuntos. La siguiente sección se dedica a la difusión del culto a las Once Mil Vírgenes en Castilla, aportando algunos datos que sugieren un posible origen en fechas muy anteriores a finales del XV o inicios del XVI cuando se documenta de forma más clara. La siguiente sección está dedicada al desarrollo del culto y memoria del fundador de la Orden, Domingo de Guzmán. Concluye con una sección dedicada a explorar el papel de la Magdalena en la configuración de la idiosincrasia de las religiosas analizando en concreto el papel de algunas mujeres que sirvieron de nexo entre su monasterio y el mundo exterior, no solo en la recepción y adaptación de cultos urbanos en sus sino en la difusión de nuevos cultos más allá de esto muros, en la ciudad.
URI : https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14725
ISSN : 978-3-944057-29-3
Aparece en las colecciones: Historia del Arte

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