Datos del Documento
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este documento:
https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14610
Título : | Guía de actividades de participación por etapas educativas |
Autor : | Gobierno del Principado de Asturias |
Palabras clave : | Administración pública Participación ciudadana Transparencia Gobierno abierto |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 |
Resumen : | Con la nueva reforma educativa, “la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes”, se ha convertido en una de las principales finalidades educativas. El mismo marco normativo, además, indica ya en su preámbulo como conseguir este objetivo: “(…) que la comunidad educativa tenga un conocimiento profundo de la historia de la democracia en España desde sus orígenes hasta la actualidad. El estudio y análisis de nuestra memoria democrática permitirá asentar los valores cívicos y contribuirá en la formación de ciudadanas y ciudadanos más libres, tolerantes y con sentido crítico. El estudio de la memoria democrática deberá plantearse, en todo caso, desde una perspectiva de género, haciendo especial hincapié en la lucha de las mujeres por alcanzar la plena ciudadanía” (L.O. 3/2020, de 29 de diciembre). Por otra parte, los correspondiente reales decretos relativos a cada una de las etapas, a saber, Infantil (R.D. 95/2022), Primaria (R.D. 157/2022), Secundaria (R.D. 217/2022) y Bachillerato (R.D. 243/2022), establecen la educación competencial desde el inicio, siendo la educación infantil “el inicio del proceso de adquisición de las competencias”. Estas son: A. Competencia en comunicación lingüística. B. Competencia plurilingüe. C. Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. D. Competencia digital. E. Competencia personal, social y de aprender a aprender. F. Competencia emprendedora. G. Competencia en conciencia y expresiones culturales. |
Descripción : | Guía elaborada por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Dirección General de de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030. |
URI : | https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14610 |
Aparece en las colecciones: | Gobierno abierto |
Archivos en este documento:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Guía de actividades de participación por etapas educativas V6.pdf | 8.55 MB | Adobe PDF | Ver/Abrir |
Este documento está sujeto a una licencia Creative Commons:
Licencia Creative Commons